El pasado 10 de julio se inauguraba en la Sala municipal de exposiciones del Roser de Ciutadella, la exposición Terres Llunyanes; se trata de la exposición colectiva itinerante de la 2ª edición del proyecto “Mata Ombres”, en la que 6 artistas baleares muestran su trabajo, inspirado en el viaje realizado en febrero de 2019 a las instalaciones de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, India. Cada artista realizó una intervención en alguno de los enclaves o instalaciones de la Fundación en Anantapur.
Entre los participantes en esta segunda edición se encuentra la artista Ibicenca Diana Bustamante que viajó en representación de la isla de Ibiza, compartiendo experiencia con los artistas Rafa Forteza, Gabriela Seguí Aguiló, Natasha Levedeva y Robert Ferrer en representación de la isla de Mallorca, y del menorquín Francesc Florit Nin.
Diana Bustamante presenta 5 piezas en esta muestra, entre ellas “Bucaraya”, políptico de 4 módulos (de medidas totales 4 m x 1 m) que realizó a la vuelta del viaje en 2019 y que está concebido como una alegoría al paisaje local de Anantapur (India), y un elogio a la sostenibilidad. Con ella homenajea la incansable labor de la FVF por paliar los efectos negativos de la falta de agua, gracias a su impresionante trabajo sobre el terreno que garantiza el desarrollo sostenible y el bienestar de las familias de la zona proporcionándoles un bien tan preciado como es el agua.
La Exposición ‘Terres llunyanes’ del proyecto “Mata Ombres” tiene como objetivo principal utilizar el poder transformador del arte para cambiar la sociedad, contribuyendo a dar mayor visibilidad, si cabe. La muestra, organizada por la Fundación Vicente Ferrer y comisariada por Antonio Torres, cuenta con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics y la Fundació Baleària.