Exposición “Terres Llunyanes”, proyecto “Mata Ombres” edición 2019

La Ibicenca Diana Bustamante representa a Ibiza en esta muestra de artista baleares

El pasado 18 de septiembre se inauguró en la Sala Sa Nostra de Palma de Mallorca la exposición Terres Llunyanes. Se trata de la exposición de la 2ª edición del proyecto “Mata Ombres” (Mata Sombras), en la que 6 artistas baleares muestran su trabajo, inspirado en el viaje realizado en febrero de 2019 a las instalaciones de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, India.

A partir de esta intensa experiencia solidaria se han materializado ya 3 escuelas en varias de las poblaciones más deprimidas del sur de la india, gracias a la venta de una serie de serigrafías que cada artista realizó altruistamente para la ocasión y que siguen a la venta en las instalaciones de la Fundación Vicente Ferrer en Palma de Mallorca.

Cada artista realizó una intervención en alguno de los enclaves o instalaciones de la Fundación en Anantapur. Entre los participantes en esta segunda edición se encuentra la artista Ibicenca Diana Bustamante que viajó en representación de la isla de Ibiza, compartiendo experiencia con los artistas Rafa Forteza, Gabriela Seguí Aguiló, Natasha Levedeva y Robert Ferrer en representación de la isla de Mallorca, y del me norquín Francesc Florit Nin.

En palabras de Diana Bustamante: “El título de la obra que realicé durante los diez días que visité la Fundación en Anantapur es: “L’aigua de Nagappa”, está basada en una imagen fotográfica de una de las zonas en las que trabaja hace ya 50 años la Fundación, en ella se observan tierras de cultivo verdes y una gran masa de agua de lluvia embalsada en una presa. La obra está concebida como una alegoría a los paisajes locales y sobre todo es un elogio a la sostenibilidad. Con ella trato de homenajear la incansable lucha de la FVF por paliar los efectos negativos de la falta de agua, gracias a su impresionante trabajo sobre el terreno que garantiza el desarrollo sostenible y el bienestar de las familias de la zona.

Sobre la experiencia vivida, diría que ha sido enormemente emotiva y enriquecedora además de una inmersión cultural impresionante que deja huella sin lugar a dudas, todavía me emociono al recordar los días que nos acompañaron a inaugurar la escuela que se ha edificado con los fondos de los artistas participantes el año pasado y cuando nos llevaron a poner la primera piedra de la escuela que se realizaría con nuestra aportación de este año… ambas aldeas se volcaron en una fiesta y nos recibieron con sus mejores galas, agasajándonos con collares de flores frescas, abalorios de jengibre, hojas y especias como si fuésemos personalidades muy especiales para ellos… uno se siente muy pequeño y se da cuenta entonces de todo lo que nuestras mínimas acciones representan para esos pueblos. Es una toma consciencia directa de su tesitura social; son familias que viven en chabolas y en ocasiones entre dos chapas y para las que la edificación de una escuela (que también hace las veces de centro social) representa el principio de una evolución… hay niños y sobre todo niñas, que estudiando en esa primera escuela acaban con el estigma social de sus familias y llegan a ser universitarios, y algunos incluso se ven trabajando en la propia Fundación para seguir promoviendo ese movimiento de progreso desde el propio pueblo y para el pueblo, es impresionante, y sobre todo si se piensa que estas acciones tan solo representan un grano de arena en la inmensidad de ese país, es una labor encomiable; creo que esta experiencia me ha aportado mucho a nivel humano y artístico y por supuesto ha superado mis expectativas. Estoy muy agradecida de haber podido ser partícipe de este ilusionante proyecto colaborando con mi aportación”

La Exposición ‘Terres llunyanes’ del proyecto “Mata Ombres” tiene como objetivo principal utilizar el poder transformador del arte para cambiar la sociedad, contribuyendo a dar mayor visibilidad, si cabe, al gran esfuerzo que lleva a cabo en la india la Fundación Vicente Ferrer desde hace ya 50 años y dando lugar a un circuito artístico balear en esta zona de la india mediante las obras de artistas baleares en diferentes enclaves de la Fundación Vte. Ferrer en Anantapur. Comisariada por Antoni Torres, forma parte de la Nit de l’Art de Palma 2019 y está organizada por el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca. El viaje contó en su día con una ayuda del Institut de Estudis Balearics a través de la línea de ayudas a la movilidad de los artistas.

COMPARTIR EN