La diseñadora gráfica y pintora madrileña Diana Bustamante inaugura su exposición ‘Paisatges propers’ esta tarde en el Club Diario de Ibiza a partir de las 20.30 horas. En esta muestra se exhibirán cerca de una veintena de cuadros en los que la artista trata de reflejar una serie de paisajes ibicencos, pero que ni de lejos se acercan a lo figurativo. «Mis obras tienden al expresionismo abstracto, es un estilo mucho más libre, de trazo menos rígido, en el que no se intuye ninguna forma», explica Bustamante.

Para retratar esos paisajes, la artista los fotografía primero, y a partir de ahí, reinterpreta la imagen, extrayendo las líneas básicas. «Intento que el trazo sea fresco, libre, que dé una sensación de ligereza», comenta la artista. «No son las típicas imágenes recurrentes de los paisajes», añade.

A Bustamante le gusta que sus obras interaccionen con el espectador. «Me gusta que cuando te alejas del cuadro ves la imagen­, pero si lo ves de reojo y no lo analizas, puede parecerte solo una mancha agradable. Me gusta mucho este tipo de interacción con el espectador», afirma la madrileña.

Diana Bustamante desborda energía y optimismo, y parece que nunca pone límites a su arte. «Estoy abierta a todos los proyectos, a lo mejor no gano tanto pero me aporta más como persona», dice Bustamante.

«Vivir del arte es complicado, porque no siempre vendes cuadros. Durante muchos años he tenido que tener trabajo ‘oficial’ y dedicarme a pintar en mis ratos libres, ahora me estoy dando el lujo de trabajar solo en esto. Estoy apostando por mí, y estoy muy contenta porque veo que tengo muy buena respuesta» comenta.

«Lo más importante en esta vida es ser feliz e intentar canalizar todas tus energías en lo que realmente te llena, y luchar por ello –explica entusiasmada–. Si llega un momento en que te estampas ya te darás cuenta, lo que no hay que hacer es frustrar carreras antes de que empiecen».

A pesar de la crisis económica, Bustamante cree que hay mercado, aunque hay muchos artistas que no tienen claro cómo deben promocionarse o abrirse paso. «Creo que la situación está complicada pero como todo, cada uno debe buscar su vía. Si crees en tu trabajo y tu potencial, tienes que apostar por ello. Mercado hay, quizá lo que cuesta más de encontrar es el público al que dirigirte. Además, no siempre es compatible ser artista con promocionarte bien», sentencia.

Trabajo y humildad
«En todas las cosas que se hagan uno tiene que ser trabajador. El que se esfuerza tarde o temprano recibe su premio», explica Bustamante, que en noviembre ganó el concurso de ‘Faros y Puertos de Balears’ de Ports de Balears.

La pintora se presentó al certamen básicamente para que una de sus obras se pudiera ver en Mallorca, Menorca y Ibiza, lo que no esperaba era ser la ganadora. «El objetivo era que me seleccionaran, ya que al menos tendría la posibilidad de exponer en Mallorca Menorca y Ibiza, yo con eso me daba con un canto en los dientes», comenta Bustamante. «Siempre hay que trabajar y no tener expectativas, así las recompensas saben mejor», concluye.

HELENA NÚÑEZ GUASCH | DIARIO DE IBIZA 23/09/2014

COMPARTIR EN