La pintora recibirá hoy el galardón en Palma durante la inauguración de la exposición del certamen
Los faros siempre han sido un lugar especial para la pintora Diana Bustamante y, desde ayer, lo serán un poco más, ya que su visión del faro del Cap de Favàritx, en Menorca, le ha valido el primer premio en la categoría de otras técnicas pictóricas en la cuarta edición del Concurso de Pintura y Fotografía de Ports de
Balears, un galardón dotado con 1.500 euros que la propia Bustamante recogerá esta tarde a las ocho durante la inauguración de la exposición de las obras premiadas y presentadas a este certamen, que tendrá lugar en el Centre d’Història i Cultura Militar de Palma, en el claustro de Santa Margalida. La muestra llegará a Sant Antoni, concretamente al Far de ses Coves Blanques, el 22 de enero.
Bustamante, nacida en Madrid pero residente en Eivissa desde los seis años de edad, recibió la confirmación del premio ayer mismo, un día antes de la inauguración de la exposición, un hecho que la había llevado a pensar que no habían escogido su obra de entre las trescientas presentadas a concurso en las diversas categorías.
«Pensaba que si no me habían avisado ya es que no me había tocado la lotería (risas), aunque tampoco pensaba que pudiera ganar», señaló a este periódico mientras no dejaba de mostrar su alegría por el galardón.
La artista llevaba una temporada sin presentarse a ningún premio «por falta de tiempo», por lo que al conocer la convocatoria de Ports de Balears decidió que había llegado el momento «de activarse» y en su cabeza apareció la imagen del faro del Cap de Favàritx, que había fotografiado hace unos años durante unas vacaciones en Menorca. «Valoré el faro de Portinatx, pero el de Favàritx era mucho más sugerente,
porque tiene unos paisajes muy plásticos y un ambiente muy romántico. Me trae ecos de Formentera, aunque es diferente », explicó. Bustamante es una apasionada de los faros y siempre que está de viaje aprovecha para visitarlos, ya que los considera «lugares muy peculiares, como de recogimiento, en los que imaginar al farero en soledad; es todo un poco zen». Su predilección por estas construcciones, que la ha
llevado a llegar hasta el faro de Finisterre para finalizar el Camino de Santiago, puede tener su origen, recordó, en las visitas que hacía a los mismos siendo niña en compañía de sus padres.
Para el cuadro, la artista ha empleado una técnica mixta, consistente en una base de monotipo sobre la que ha pintado con acrílico y ha empleado collage. Se trata, según apuntó, de la técnica que emplea habitualmente aunque con la novedad de que la base en lugar de ser en acrílico es un monotipo.
Actualmente, Bustamante trabaja en una futura exposición pintando todo el tiempo que le es posible robar a sus otras obligaciones laborales. «No dejo de pintar.
Hago lo que puedo porque me voy metiendo en muchos líos y cuando tengo un hueco lo aprovecho
para pintar», remarcó.
ULTIMA HORA DE IBIZA 29/11/2013